Marina Cuesta, violonchelo y soprano

Ganadora del XI Certamen de zarzuela de Valleseco y galardonada en el V Concurso de Canto Josep Palet de Martorell.

Nace en Huelva y comienza sus estudios musicales a los ocho años en el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes en la especialidad de violonchelo. En 2015 consigue el Premio Extraordinario de Bachillerato por la Junta de Andalucía.

Alumna de la catedrática Gloria Fabuel, realiza los Estudios Superiores de Interpretación y el Máster de Interpretación Operística en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, en las especialidades de violonchelo y Canto, obteniendo las máximas calificaciones.

Se perfecciona con cantantes, maestros repertoristas y directores como Daniel Gil de Tejada, Giulio Zappa, Cristóbal Soler, Ofelia Sala y Patricia Llorens, entre otros. Ha participado en diversos montajes escénicos (Cosí fan tutte, La Flauta Mágica, las Bodas de Fígaro, Los Cuentos de Hoffmann…) y ha cantado acompañada por la Orquesta de la Federación de Sociedades de la Comunidad Valenciana y la Orquesta de la Universidad de Valencia en el Palau de la Música y Palau de les Arts de Valencia.

Como violonchelista, realiza cursos de perfeccionamiento con Israel Fausto Martínez, Mery Coronado, J. E. Bouché, Manuel Santapau, Miguel Jiménez, y David Pía, entre otros.


Corta distancia:

  • Me encanta dedicarme a la música, de hecho, no me veo de ninguna otra manera. Un artista escoge su camino porque no puede hacer otra cosa, es una vocación, imposible evitarlo. Se puede estar cerca de la música de muchas formas y hay variados oficios alrededor de ella, pero siempre es necesario tener algún contacto con el escenario.
  • Toco el violonchelo y canto y, de los dos, indudablemente me quedo con el canto. El violonchelo es mi instrumento favorito, me parece el de sonido más hermoso, sin embargo, pienso que no hay nada que supere a la voz y lo que puedes expresar y sentir con ella… conecta profundamente con nosotros a muchos niveles.
  • No creo en el destino, o no por el momento. Pienso que la vida es más arbitraria y fortuita de lo que queremos aceptar. Aunque gran parte depende de la fortuna, la suerte se busca y requiere trabajo para, llegado el momento, aprovechar las oportunidades.
  • Musicalmente hay muchas influencias en mí; intento quedarme con lo mejor de cada persona que encuentro en el camino y que admiro. Aún así, podría decir que quien más ha marcado cómo soy hoy en día es mi maestra, mi profesora de canto, Gloria Fabuel. Ella siempre me ha impulsado a superarme, a hacer lo correcto, a valorar lo realmente importante. Me ha enseñado lo que significa ser fuerte y tenaz.
  • Con NMC me encantaría tocar el Requiem de Popper o el Doble Concierto de Vivaldi, no sé por qué, pero son dos obras con las que he tenido siempre mucha fijación. También me gustaría mucho cantar el Stabat Mater de Pergolesi y el Exultate, Jubilate de Mozart.