Nacido en Palma de Mallorca, fue titular del Coro del Teatro de la Zarzuela; en la Universidad Complutense dirigió obras y talleres de teatro y seminarios. Asistente de Gian Carlo del Mónaco, Emilio Sagi, José Carlos Plaza y Darío Fo.
Desde 1989 trabaja con Carles Santos en Tramontana Tremens, Asdrúbila, 2001 Musics, El Barbero de Sevilla y L’Adeu de Lucrezia, con la que se inauguró la nueva sede del Teatre Lliure. Entre sus producciones escénicas destacan las zarzuelas: La Tabernera del puerto, Los sobrinos del Capitán Grant, Marina, La del soto del Parral, Doña Francisquita; los musicales: Sonrisas y lágrimas, El hombre de la Mancha, …; las óperas: Mefistofele, Elektra, Turandot, Tosca, Carmen, Un ballo in maschera, Los cuentos de Hoffmann, La Bohème, La Favorita…
Es autor de Viva Madrid antología de la zarzuela, El rey que rabió versión reducida, La Ópera quita penas, La ópera en el sofá.
Profesor de Dirección Escénica en la Universidad de la Habana y en la Universidad de Baleares; actualmente en la Universidad de Valencia, Escuela Superior de Arte Dramático; profesor de Escena Lírica y Declamación en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Desde los inicios de Nostrum Mare Camerata, Jaime Martorell está encargado de la dramaturgia inherente a sus espectáculos.