Guillermo Úbeda, violonchelo

Cursa la licenciatura superior de musicología en la Universidad de la Sorbonne e interpretación de violonchelo en los conservatorios de París y Boulogne-Billancourt. Es alumno de Xavier Gagnepain y Eric Picard, violoncello solista de l’Orchestre de Paris.

Estudia en el Conservatorio Manuel Massotti Littel de Murcia, con el violonchelista David Apellániz. Complementa su formación con: Ángel Luís Quintana, Mariano García, Pavel Gomziakov y Fernando Arias.

Su experiencia orquestal comienza a edad de 13 años en la Orquesta Sinfónica comarcal de Ontinyent. En 2017 se incorpora a la Orquesta Joven de Alicante, con la que participa en el Concurso Summa Cum Laude de Viena, resultando ganadores en las ediciones de 2017 y 2018.

En 2019 participa junto con la Orquesta Joven de Palestina, dirigida por Vincent de Kort, en su gira por Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos que termina con un concierto en la Concertgebouw de Amsterdam.

Ha participado en diferentes proyectos orquestales bajo la dirección de Miguel Romea y Xavier Gagnepain, Vincent de Kort, Edmundo Valls, Rafael Pascual Vilaplana y Saúl Gómez, entre otros.


Corta distancia:

  • Si sólo pudiera escuchar una música durante mucho tiempo, sin ninguna duda escogería el álbum completo de las sinfonías de Mahler dirigidas por Claudio Abbado.
  • El momento en el que experimento mayor grado de satisfacción personal durante la interpretación es cuando estoy en el escenario, ya sea con compañeros o solo. Me encanta disfrutar de cada instante, concentrándome en cada armonía y cada color. 
  • Cuando estoy en un estado de ánimo sensible es cuando más conecto con la música y conmigo mismo.
  • En mi opinión, hoy en día la música clásica se está haciendo más conocida y atractiva para el público gracias a diferentes iniciativas y plataformas, ¡hay que continuar por ese camino para poder mostrar al mundo su belleza!
  • NMC acerca la música clásica a la gente de manera atractiva y entretenida, tanto para el público melómano como para la gente que quiere descubrirla, por supuesto siempre asegurando la calidad, un nivel alto en cuanto a la exigencia e interpretación y fidelidad a la partitura y el estilo.