Mezzosoprano, violista y clarinetista. Premio de Grado Profesional de Canto del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Premio Autonómico de canto de la Comunidad Valenciana, beca de canto “Mariana Pérez Paz”, Segundo Premio y Premio a la Joven Promesa en el III Concurso Internacional de Canto Lírico de Alcalá de Henares.
Es alumna de la catedrática Gloria Fabuel. Cursa Estudios Superiores de Canto y Máster en Interpretación Operística en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, donde también se gradúa en Interpretación de Viola. Se perfecciona con Laura Polverelli, Elina Garanca, Mariella Devia, Elena Pankratova, Ramón Vargas, Ernesto Palacio, Ana Luisa Chova, Solveig Kringelborn.
Debuta con el rol de Nicklausse de Los Cuentos de Hoffmann de Offenbach. También ha encarnado al niño en L’enfant et les sortilèges de Ravel, Dorabella de Cosí fan tutte de Mozart y Contessa Melibea de Il viaggio a Reims de Rossini.
En Oslo participa en la producción de Elisabetta, Regina d’Inghilterra de Rossini. Ha interpretado el Stabat Mater de Pergolesi, Petite Messe Solennelle de Rossini, Gloria de Vivaldi y Requiem de Mozart. En 2023 es seleccionada por el Teatro Real de Madrid como parte de su programa «Crescendo» para interpretar a Rosina de Il barbiere di Siviglia en el Real Teatro del Retiro de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Es miembro fundador de Nostrum Mare Camerata.
Corta distancia:
- En mi día ideal de descanso, me levantaría sin despertador, iría a dar un paseo y a tomar algo, comería y haría la siesta. Después me arreglaría y asistiría a un concierto y, para finalizar, seguramente cenaría en algún sitio con mis amigos.
- Cuando un joven decide dedicarse a la música profesionalmente es porque siente que no hay otra opción. Seguramente hay oficios más estables y que requieren menos inversión de tiempo o de dinero, pero preferimos apostar por nuestro amor a la música. Evidentemente, no es fácil conseguir ser un artista profesional (sobre todo si lo que persigues es ser solista), pero hay muchas otras salidas dentro del panorama musical que pueden permitirnos vivir de lo que nos encanta.
- Además de cantar, toco la viola y el clarinete. De los tres instrumentos, sin duda, me quedo con el canto. Siempre he querido ser cantante. Cuando comencé en la música era demasiado pequeña y mi voz todavía no estaba desarrollada como para trabajarla, así que me formé en viola y clarinete. Cuando cumplí 17 años, sentí que era el momento de comenzar a estudiar técnica vocal. Ahora, no puedo estar más feliz de haber tomado este camino.
- Seguramente lo que más ha influido en mí como músico es ser de Siete Aguas, mi pueblo. En mi calle, vivían muchos músicos y mi madre cree que fue eso lo que despertó en mí el gusanillo de estudiar puesto que, en mi casa, aunque a todo el mundo le gusta la música, nadie se había dedicado a ella. Hoy en día, la persona que más influye en mí es mi profesora de canto, Gloria Fabuel. Ella no sólo me ha enseñado a cantar, sino que me ha hecho crecer como artista y como persona.
- Son muchas las obras que me gustaría interpretar con NMC aunque, si he de elegir, viene a mi pensamiento la ópera Cosí fan tutte de W. A. Mozart.
